BLOG DE "RELI" DEL COLEGIO ERYTHEIA
"El mundo está en manos de aquellos
que tienen
el coraje de soñar
y de correr el riesgo de vivir sus sueños"

sábado, 4 de febrero de 2012

LA MANIFESTACIÓN DE LA FE A TRAVÉS DEL ARTE: LAS CATEDRALES DE ANDALUCÍA


Las catedrales, como recinto sagrado, aunque delimitado en sí mismo, nos abre al infinito, despliega nuestra capacidad de intuir la inmensidad de la divinidad; nos anima a instalarla en nuestro corazón para que, cuando regresemos a lo cotidiano, nos llevemos un trocito de infinito en nuestro corazón. En definitiva, la arquitectura sagrada nos acerca, nos envuelve, nos conecta con el Misterio de Dios.



La Catedral de Cádiz es una de las de más moderna construcción de todas las que hay en España puesto que su edificación no fue
consumada hasta la cuarta década del siglo XIX (1722-1838).

Su advocación es la de Santa Cruz (Catedral de Santa Cruz de Cádiz), aunque aquí hay que hacer un comentario para no caer en una fácil confusión. En Cádiz hay otra iglesia llamada de Santa Cruz, aunque conocida por los gaditanos como Catedral Vieja. Ésta es una iglesia originaria del siglo XIII, construida poco después de la conquista por Alfonso X el Sabio y que fue reconstruida durante el siglo XVI.

Sin embargo, el templo catedralicio oficial es aquel más moderno que se inició en 1722 junto al mar (en la Plaza de la Catedral) y que para los gaditanos se denomina Catedral Nueva o Santa Cruz sobre el Mar o Santa Cruz sobre las Aguas para distinguirla de la otra.

Es fácil suponer que en las fechas en que está construida (siglos XVIII y XIX) los estilos predominantes de la catedral sean el barroco y el neoclásico.

Espectacular es la fachada principal, de estilo barroco contenido, con tres puertas, la central sobre muro cóncavo con estructura columnaria y juego de frontones. Especialmente llamativas son las dos altísimas torres campanario ochavadas que se levantaron en los extremos de esta fachada.

La humedad provocada por la cercanía al mar y la mala calidad de ciertos materiales constructivos ha afectado bastante al templo produciéndose el mal de la piedra.



La Catedral de Córdoba es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana.
Fue la tercera mezquita más grande del mundo, por detrás de
las de Casablanca y La Meca pero su importancia artística, ya desde su construcción, era conocida en todo el Oriente y el Occidente.

Es el reflejo artístico del poder de uno de los estados políticos más importante de occidente en los siglos IX y X: el Emirato y Califato de Córdoba.

La construcción que ha perdurado es la sucesión de edificaciones iniciada por Abderrahmán I sobre la la basílica dedicada a de San Vicente del siglo VI. En 1236, cuando Fernando III conquista Córdoba, se consagra y se dedica a Santa María Madre de Dios.
En este edificio hay más de ochocientas columnas de jaspe, mármol y granito.

La mezquita catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1984.



La Catedral de Granada es uno de los edificios clave de la arquitectura española. Se asienta sobre la gran Mezquita nazarí de Granada.

A comienzos del siglo XVI, poco después de la caída de Granada en manos de los Reyes Católicos, se encargó a Juan Gil de Hontañón y Enrique Egas las obras de la catedral.

Inicialmente fue un proyecto gótico, tal y como era habitual en la España de las primeras décadas del siglo XVI. Sin embargo, se relevó a Egas y se encargó la obra a Diego de Siloé en 1529 que retomó la proyecto aprovechando lo ya construido y modificando el planteamiento hacia una estética plenamente renacentista.

La Catedral de Granada es un gran edificio de cinco naves separadas por pilares con columnas clásicas y girola. Destaca la preciosa Capilla Mayor, donde se encuentran las estatuas orantes de los Reyes Católicos(Isabel y Fernando).

La primera piedra de la Catedral de Granada se colocó en 1523, en el lugar donde había estado situada la antigua Mezquita Mayor. Su construcción termina en 1704.



La Catedral de Almería se encuentra en la denominada Plaza de la Catedral, en pleno casco antiguo de la ciudad.
Está dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación y es un edificio construido desde comienzos del siglo XVI c
omo condecunecia de la destrucción de otros templos (incluyendo la antigua catedral de San Juan de la Almedina, asentada sobre la Mezquita Mayor) tras el terremoto acaecido en el año 1522.

El edicificio catedralicio, proyectado por Diego de Siloé fue concebido como un templo con vocación no sólo religiosa sino también defensiva, puesto que la ciudad estaba amenazada permanentemente por los piratas berberiscos.

Lo peculiar de esta catedral es, pues, ser la única catedral-fortaleza de España.



La Catedral de Málaga, dedicada a la Encarnación, es una de las más ricas catedrales de estilo renacentista-barroco que existen en España y el monumento más importante y representativo de toda la ciudad de Málaga, que además es referencia visual desde prácticamente toda la urbe.

Este edificio ocupa el solar de la mezquita musulmana, en el interior del recinto amurallado árabe.

Fue iniciada en el siglo XVI, en el año de 1528 siguiendo el proyecto del arquitecto burgalés Diego de Siloé y durante una primera fase se construyó sólo la cabecera mediante pilares con semicolumnas de capiteles corintios.

Tras un parón de más de un siglo, se reanudaron las obras en el siglo XVIII para terminar el cuerpo de la iglesia, a base de grandes pilares con columnas, de los que emergen nuevos pilares con pilastras adosadas, que soportan un entramado de cúpulas semiesféricas.

El resultado es una gran catedral renacentista-barroca de planta de salón, sin crucero acusado en planta, de tres naves de igual altura, aunque de menos anchura para las laterales. El remate es una cabecera de planta poligonal con girola.





La Catedral de Jaén es Monumento Histórico Artístico desde 1931.
Se asienta sobre el solar de la mezquita mayor de la Jaén almohade.

Tras la conquista de Fernando III a mediados del siglo XIII, se edifica una iglesia con advocación dedicada la Asunción de la Virgen.

Unos años después esta iglesia se convierte en templo catedralicio al trasladarse la diócesis desde Baeza.
Tras varios conflictos, se decide realizar un nuevo templo (gótico) entre 1492 y 1525, aunque este proyecto no prospera por amenazar ruina, decidiéndose su paralización.

Dos décadas después se retoman las obras y fruto de esta nueva campaña es la actual catedral, verdadera joya del Renacimiento español, con sobresalientes elementos barrocos, construida entre los siglos XVI y XVII, según proyecto del gran arquitecto Andrés de Vandelvira.

No podemos dejar de citar, en este capítulo dedicado a la catedral de Jaén, la custodia en su capilla mayor del famosísimo Lienzo del Santo Rostro que, según la tradición, es que empleo la Verónica para limpiar la sudorosa y ensangrentada cara de Cristo y donde, por tanto, quedó impreso su rostro.




La Catedral de Huelva fue elevada a tal categoría cuando se constituyó la diócesis de Huelva en 1953.

Este edificio fue anteriormente la iglesia del Convento de la Merced.

Dicho Convento de la Merced fue fundado en por los Mercedarios Descalzos en 1605.

La iglesia se inició un año más tarde y fue finalizada en 1616.

Sufrió dos importantes terremotos en 1755 y 1765 por lo que hubo de reconstruirse a partir de 1775.

En el año 1970 fue declarada Monumento Nacional.




Catedral de Sevilla.

Desde la conquista de Sevilla en 1248 se usó como catedral la antigua mezquita almohade.

En 1403 comenzó a construirse este templo gótico tras el derribo del edificio musulmán y sus obras alcanzarán el siglo XVI cuando se cierra el cimborrio en 1507 (aunque el actual es obra de Gil de Hontañón tras el derrumbe del primero en el año 1511).

En dimensiones es el tercer templo cristiano mayor del mundo, tras las Catedrales de San Pedro en Roma y el de San Pablo en Londres.
Se constituyó bajo la advocación de Santa María de la Sede.

En 1987 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Para comprobar lo que has aprendido realiza las siguientes ACTIVIDADES JCLIC


Para ampliar tus conocimientos, puedes realizar una visita virtual a las catedrales andaluzas cliqueando en cada imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario