BLOG DE "RELI" DEL COLEGIO ERYTHEIA
"El mundo está en manos de aquellos
que tienen
el coraje de soñar
y de correr el riesgo de vivir sus sueños"

jueves, 31 de marzo de 2011

lunes, 28 de marzo de 2011

SAN FERNANDO RECIBE CON DEVOCIÓN AL ICONO DE LA VIRGEN Y LA CRUZ DEL PAPA JUAN PABLO II






El obispo diocesano, Antonio Ceballos Atienza, destacó anoche, rodeado del clero local y acompañado del arcipreste de San Fernando, el Padre Salvador Rivera Sánchez, la dicha que supone la presencia de la cruz peregrina que Juan Pablo II entregó a los jóvenes y que tras recorrer los 5 continentes,

está por fin en San Fernando.




Minutos antes de las 20,00 horas llegó al convento de clausura de las Carmelitas Descalzas.

Allí permaneció durante media hora, tras lo cual fue hacia la Iglesia del Carmen, portada por jóvenes y por los fieles que así quisieron hacerlo.


Fueron muchas las manos que se alzaron para poder tocar aunque fuera rozando la cruz, dado el significado de la misma y sobre todo el hecho de que fuera entregada en 1984 por un Papa tan querido, como fue Juan Pablo II.




En la Iglesia del Carmen no se cabía y allí, tanto la cruz como el icono de la Virgen permanecieron en el altar mayor, hasta que se inició el Vía Crucis a la Iglesia Mayor.

A lo largo de toda la noche ha habido oración en la parroquia en turnos de vela.



Hoy al mediodia, la cruz peregrina del Papa y el icono de la Virgen ha abandonado San Fernando para dirigirse a Puerto Real ; pero ha dejado una entrañable y profunda huella en nuestros corazones.

viernes, 25 de marzo de 2011

EL PADRE FERNANDO HABLA DE NUESTRA PARROQUIA "EL BUEN PASTOR"





Podemos ver en estos videos la entrevista que le hicieron al Párroco Fernando Cordero sobre nuestra Paroquia de "El Buen Pastor" y que se emitió el pasado domingo en Onda Cádiz, dentro del programa "Reporteros OC Bahía".
No os la perdáis, es muy interesante.

sábado, 19 de marzo de 2011

ENTREGAN SU VIDA PARA SALVAR A OTROS




Se les conoce ya como los "héroes de Fukushima". 180 hombres que en turnos de 50 entran en la central de Fukushima y se juegan la vida para salvar la de los demás. Son sus trabajadores. Los que pese a los altos niveles de radiación han decidio permanecer al pie de cañón en un lugar que muchos califican ya de desastre nuclear.


Pero, ¿cómo trabajan? ¿Cuáles son sus condiciones de seguridad? ¿Por qué lo hacen? Lo único que se sabe es que son 180 trabajadores y que, para no exponerse durante demasiado tiempo a los niveles de radiación, trabajan en turnos rotatorios de 50 personas.



Además, la mayoría son jubilados o con edades próximas a la jubilación. Normalmente, en casos de emergencia nuclear, las compañías acuden a sus trabajadores jubilados como voluntarios.


En el caso de Fukushima son los propios ex empleados los que se han ofrecido como voluntarios. No se les reclama porque sean más prescindibles o más preparados que los jóvenes. Si no que si tienen que estar expuestos a fuertes cantidades de radiación, estos trabajadores están más próximos a una edad de morir lo que dificultaría la aparición de cánceres que tardan décadas en desarrollarse.


Bajo la constante amenaza de la radiactividad, las explosiones y los incendios estos "héreoes" se han convertido en los únicos seres vivos de la zona que se atreven con la radiación.


Estos 50 hombres entran con trajes protectores, máscaras y en algunos casos bombonas de oxígeno. Sus trajes de protección y gorros repelen la radiación pero no así las partículas radiactivas invisibles. Como es habitual la realidad supera la ficción y su hazaña recuerda a aquella película del submarino K-19, en el que un grupo de hombres se sometió a altos niveles de radiación para evitar una explosión en el submarino nuclear.


Al igual que en la película trabajan en turnos, intentan enfriar los reactores dañados y las posibles fusiones parciales del núcleo y así evitar el desastre.



Sin embargo, la radiación empieza a hacer mella en su salud y, según varios medios, muchos de ellos ya están heridos. Desde el terremoto, ya han muerto cinco trabajadores de la central y 22 están desaparecidos.



RELICONECTADOS


ESTA SEMANA NOS VAMOS A CONECTAR EN CLASE DE RELIGIÓN CON NUESTRO BLOG "RELICONECTADOS".

NOS SERÁ MÁS FACIL ENCONTRAR LAS ACTIVIDADES, YA QUE ESTÁN CLASIFICADAS Y AGRUPADAS CON SUS ETIQUETAS CORRESPONDIENTES A LA TEMÁTICA O TIPO DE ACTIVIDAD.

VAMOS A REPASAR EL TEMA "SEMANA SANTA".

martes, 15 de marzo de 2011

LA CRUZ DE LOS JOVENES Y EL ICONO DE LA VIRGEN VISITARÁ CÁDIZ Y SAN FERNANDO‏

El tercer fin de semana de Cuaresma estará marcado por la llegada y estancia en la capital de la Cruz y el Icono de María que el Papa Juan Pablo II destinó en el año 1984 a los jóvenes y que desde entonces recorre el mundo entero.

Este año, coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en verano, la Cruz está pasando por varias ciudades españolas. Y será el viernes 25, en plena Cuaresma, cuando estos símbolos de la juventud católica llegarán a Cádiz, marcando buena parte d
e la agenda de ese fin de semana.
La Cruz y el Icono harán su entrada en la ciudad por mar, a bordo del Adriano III. Y en el puerto habrá una expedición de bienvenida que además trasladará la Cruz -de grandes dimensiones- desde ahí hasta la plaza de la Catedral, donde quedará expuesta.
A lo largo de todo el fin de semana, estos símbolos recorrerán diversas iglesias de la ciudad e incluso el hospital Puerta del Mar, según la agenda que ha programado el Obispado.
Y durante su estancia en la ciudad se repetirán numerosos actos de oraci
ón, conciertos y otras actividades. Así, en la noche del viernes habrá un acto de oración en la Catedral, a las nueve, y posteriormente un concierto del grupo Ixcís en la plaza.

A m
edianoche, la Cruz será trasladada al convento de las descalzas de Montañés donde se celebrará hasta las siete y media de la mañana una noche de vigilia de oración en la que participarán diferentes grupos de jóvenes.
Para el sábado 26, la jornada comenzará a las siete y media de la mañana -aunque en realidad las jornadas se irán enlazando de un día a otro, sin interrupciones- en la capilla de las hermanas de la Cruz (en la calle Benjumeda), donde se rezará laudes y se celebrará una Eucaristía.


Posteriormente, la actividad se trasladará a la Facultad de Medicina, donde el obispo diocesano, Antonio Ceballos, impartirá una catequesis. Otra catequesis, esta vez mariana, habrá a las once y media de la mañana en la iglesia del Carmen, trasladándose posteriormente la Cruz a San Lorenzo, donde habrá un acto penitencial.

A las cuatro de la tarde de ese día, los símbolos que Juan Pablo II legó a la juventud visitarán el hospital de San Rafael, donde habrá una oración ante el enfermo.
Y a las seis será llevada hasta la parroquia de Santa Cruz. Otro concierto en la Catedral, esta vez de Nico Montero, precederá a la vigilia de esa noche, que se celebrará en el convento de las carmelitas descalzas.

El domingo 27, habrá una oración en el seminario a las ocho y media de la mañana, con posterior rezo de laudes.
Y a las diez y media de la mañana se celebrará en la plaza de la Catedral una eucaristía final, con procesión previa de la Cruz desde el seminario, portada por los propios seminaristas.

En esta celebración también serán confirmados 120 jóvenes de la diócesis.
La visita de la Cruz y el Icono concluirá con un acto con las familias en Santo Domingo, una procesión hasta el hospital Puerta del Mar y su posterior salida a San Fernando.



El programa de
esta histórica visita de la Cruz y el Icono de María del Papa Juan Pablo II en San Fernando es el siguiente:

DOMINGO 27 DE MARZO.-


20.00h Llegada de la Cruz al convento de las MM. Carmelitas. (Para preservar la Clausura del mismo, sólo podrán acceder al convento los que lleven la cruz y el Icono, así como los sacerdotes)
Tiempo de Oración Junto a la Cruz por parte de la Comunidad de MM. Carmelitas

20.45h La Cruz sale del Convento y se prepara en la puerta paa ser llevada en procesión a la Iglesia de Ntra Sra. del Carmen (Grupo de Jóvenes y Consejo Arciprestal)

21.00h Recepción de la Cruz y Celebración Penitencial en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen.

22.30h Inicio del Viacrucis que recorrerá la calle Real hasta alcanzar la Iglesia Mayor

24.00h Llegada a la Iglesia Mayor, fin del Viacrucis, acto de Adoración y beso de la Cruz al final del Viacrucis


LUNES 28 DE MARZO.-

24.30h - 9.00h Tiempo de oración individual y comunitaria duante la noche. Permanecerá abierta la Iglesia

09.00h Celebración de la EUCARISTIA

09.30h Visita de los Colegios:

09.30-10.15 Infantil y Primaria I

10.15-11.00 Primaria II y III

11.00h-12.00 Secundria (1º y 3º ESO)


12.00h- 13.00h Secundaria y Bachiller (4º ESO y Bach)

13.00h Salida para el convento de las MM. Capuchinas

Tiempo de Oración de las Monjas ante la Cruz, en la Capilla

13.45 Despedida de la Cruz

viernes, 11 de marzo de 2011

NOS GUSTAN LAS FIESTAS





AL CLIQUEAR EN ESTA IMAGEN, PODRÁS VER MUCHAS MÁS FOTOS DE NUESTRA FIESTA.



La clase de Ester: Carnavaleando: "Lo pasamos muy bien, los chicos y las grandes aunque el tiempo no acompañó. Todos lucimos nuestros disfraces y por unas horas nos convertimo..."

jueves, 10 de marzo de 2011

ACTIVIDADES LIM SOBRE LA PALABRA DE DIOS



CLIQUEA EN LAS IMÁGENES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES LIM SOBRE EL NUEVO TESTAMENTO Y SOBRE LA BIBLIA.

CUARESMA: JUNTOS CAMINAMOS HACIA JESÚS
























Somos comunidad. Juntos caminamos en este tiempo de Cuaresma hacia Jesús. Juntos nos cuidaremos en esta ruta, porque el amor es nuestra seña. Juntos nos ayudaremos con el ayuno que Dios quiere (la misericordia), la limosna (el compartir) y la oración (la unión de corazones con el Señor). Juntos y con la proximidad del Espíritu, tan discreto y tan buen acompañante.

¡Qué tiempo tan espléndido para hacerlo realmente en comunión! Preocupados unos por otros, sin individualismos, teniendo una mirada más amplia que la propia.

La Cruz será nuestra señal y nos guiará. Acoger la cruz, cargar con ella, asumirla, llevarla con garbo y alegría. Ser pequeños Cirineos con los que no puedan con ese peso. Cuaresma, tiempo de solidaridad.

Si las fuerzas decaen, ya vemos dónde anda la gasolinera: ayuno, limosna y oración. Tan sencillo y, a veces, cómo nos aturrullamos en el camino.

Nos encontraremos con baches y con dificultades. Tropezaremos en la piedra (¿cuántas veces?). No importa. El perdón de Dios es más grande que nuestras caídas y torpezas.

Y, al final, Cristo Resucitado, que vence al pecado y a la muerte. Hacia Él caminamos. ¡Buena ruta, hermanos!

Nota: Os recomendamos una página que os puede ayudar especialmente: www.rezandovoy.org

martes, 8 de marzo de 2011

lunes, 7 de marzo de 2011

ACTIVIDADES SOBRE LA CUARESMA









CLIQUEA LAS IMAGENES
Y REALIZA LAS
ACTIVIDADES PROPUESTAS





cuaresma

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA ( 8 DE MARZO)

Mi particular homenaje a grandes mujeres en la Historia: aquellas que rompieron las normas machistas y lucharon por su libertad. Fueron reinas, actrices, cantantes, escritoras, bailarinas, filósofas, periodistas, diputadas...
Gracias a ellas, las mujeres de hoy tenemos unos derechos que eran impensables en su época.




domingo, 6 de marzo de 2011

TRABAJANDO LOS VALORES


Aquí tenéis 6 historias par ver, escuchar, leer ... pensar y realizar actividades. Son historias divertidas que también os enseñarán cosas interesantes. Primero ved los vídeos y luego realizad las actividades. Estas actividades están orientadas a los alumnos/as de Educación Primaria, ciclo 3, aunque siempre es posible que algunos más peques u otros más grandes se pasen un buen rato con ellas.
Cliquea en la siguiente imagen y aprenderás mucho de forma divertida.

MIÉRCOLES DE CENIZA (9 DE MARZO DE 2011)



En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles que asisten a misa, haciéndole una cruz con la ceniza en la frente a los fieles o dejando caer un poco de ceniza en sus cabezas mientras recita una de las siguientes frases de las Escrituras:

1. Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida (Gén. 3:19)

2. Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Mc. 1:15)

3. Arrepiéntete y cree en el Evangelio (Mc. 1:15) Es costumbre dejar la ceniza hasta que esta desaparezca por sí misma.

La imposición de ceniza nos enseña que todo lo que tengamos y sea material se acaba, pero todo el bien que hayamos ido acumulando nos lo llevaremos con nosotros a la eternidad, osea que al final de nuestra vida, sólo nos podremos llevar aquello que hayamos hecho por Dios y por los demás. Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios, ya que esa cenizas representa nuestros egoísmos, peleas, mentiras, pereza en el estudio, falta de cariño, falta de respeto a nuestro padres o amigos…, males que hemos quemado y que por tanto queremos que se conviertan en paz, amistad, solidaridad, amor, dulzura, comprensión…


LA FE Y LA MÚSICA

Ya cercana la Cuaresma, en estos días se celebran en toda España fiestas con motivo del Carnaval. En algunos lugares, como aquí en Cádiz, se celebra con especial intensidad y creatividad, organizando concursos de agrupaciones carnavalescas (coros, comparsas, chirigotas y cuartetos) donde sus coplas destacan especialmente por sus letras, de carácter satírico-humorístico sobre la actualidad social.


Pues en esas letras también hay lugar para la fe y sobre cómo es percibido en nuestra sociedad en ocasiones el hecho de ser creyente… todo con un toque de humor crítico…

Un ejemplo es esta comparsa de Cádiz, "los defensores de Luis". Espero que os guste.






Cada vez que digo que yo soy creyente,
aparece algún valiente que me juzga
con la voz cobarde del intransigente
que surge siempre de la censura.

Esos que presumen ser inteligentes
y van buscando su razón en la incultura
porque no entienden que la fe me haga más fuerte

que simplemente es un invento de los curas,
que surge nada más,
que surge por el miedo hacia la muerte.

Y a quién se ofende si le doy gracias a Dios,
y a quien se ofende si le pido protección,
que más me da quien me comprende
si el creer me hace más fuerte y me hace ser mejor persona.

Si a Dios lo encuentro solamente en el amor,
y no en las manos indecentes
que se justifican si le adoran,
y en las manos pederastas
ni de aquellos que mataran
ni juraran en su nombre.

Dios está en las manos del que ayuda,
del que no pregunta nunca
y que perdona los errores.

Ese es el Dios que me llena,
ese es el Dios que ilumina,
y si en el mismo día en que me muera
compruebo de verdad que no existiera,
la misma fe que muchos tirarían,
si me hizo ser feliz toda mi vida,
ya habrá valido la pena,
ya habrá valido la pena.

jueves, 3 de marzo de 2011

APRENDEMOS A SOLUCIONAR PROBLEMAS


A veces, nos enfadamos con nuestros amigos y amigas y nos cuesta trabajo solucionar el problema.
Si pinchas en la imagen encontrarás una guía que te ayudará a solucionar problemas con los demás.

miércoles, 2 de marzo de 2011

"CRISTO, MI ROCA" (GRUPO IXCIS)



Mt 7,21-27
Ante las tempestades, los vaivenes de la vida, nuestros miedos e inseguridades, hay una roca que ningún mar, ningún océano, ni la tormenta, ni los maremotos pueden desplazar. Quien construye su casa, quien pone su confianza en el Padre, notará que su vida no se tambalea. En el dibujo de Patxi se aprecia una situación dramática. Son muchos los dramas que circundan al hombre y a la mujer de hoy. En contraste está esa sonrisa, ese equilibrio y naturalidad de Dios. Él siempre está en el fondo, sosteniéndonos. Es nuestro apoyo, nuestra roca. ¿A quién temeremos? Seamos sensatos y dejémonos guiar por la Palabra que es la roca que nos salva. Ése es también el mensaje de Benedicto XVI para esta Cuaresma que, muy pronto, iniciaremos. Podríamos repasar durante esta semana nuestro miedos e inseguridades. ¿Sentimos el apoyo de Dios, lo consideramos nuestro cimiento? (BLOG KAMIANO)



LOS SACRAMENTOS




PARA COMPROBAR LO QUE SABES SOBRE LOS SACRAMENTOS, CLIQUEA SOBRE LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES.

CARNAVAL, MIÉRCOLES DE CENIZA Y CUARESMA

SIGNIFICADO DEL CARNAVAL AL INICIO DE LA CUARESMA

La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.)
Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.
Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se “arrepentirían” durante la cuaresma.


ORIGEN DE LA COSTUMBRE

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.
En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un “hábito penitencial”. Esto representaba su voluntad de convertirse (de cambiar)
En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión (Cuaresma)
Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.
La imposición de ceniza es una costumbre que nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.
Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. La ceniza se le impone a los niños y a los adultos.


Cuando quemamos algo ¿qué queda? CENIZA.
Las cenizas son nuestros egoísmos y enfermedades: peleas, mentiras, pereza en el estudio, falta de cariño y respeto nuestro padres…
La ceniza significa que todo lo anterior lo hemos quemado y que queremos que nazca en nosotros algo nuevo: la paz, la amistad, la solidaridad, el amor, la dulzura, la comprensión…









La Cuaresma es...

* Una oportunidad para convertirse al Evangelio.

*Cuarenta días para reflexionar sobre lo que creemos.

*Apertura a Dios por la escucha de su Palabra.

*Oportunidad de redactar el proyecto personal.

*Un tiempo de oración personal

*Una llamada de Dios al corazón.

*La preparación para la Pascua .

*Dejarse reconciliar con Dios.

*Recolocar la escala de valores.

*Hacer hueco a Dios para que ilumine la vida.

*Afinar el oído para escuchar al hermano.


La Cuaresma no es...

*Cuarenta días de estar tristes.

*Dejar de comer carne los viernes por costumbre.

*Pensar sólo en Jesús crucificado.

*Preparar las vacaciones de Semana Santa.

*Que te pongan ceniza en la cabeza, sin más.

*Vivir sin que te importe la gente, pero rezar mucho.

*Sacrificarse sólo para fastidiarse.

*Adorar alguna imagen y no vivir como Jesús