BLOG DE "RELI" DEL COLEGIO ERYTHEIA
"El mundo está en manos de aquellos
que tienen
el coraje de soñar
y de correr el riesgo de vivir sus sueños"

jueves, 16 de septiembre de 2010

NUESTRO PRIMER DÍA DE CLASE (INFANTIL)


Uploaded on authorSTREAM by MaestroPedro

lunes, 13 de septiembre de 2010

sábado, 11 de septiembre de 2010

Libros Sabrados en distintas Religiones

Check out this SlideShare Presentation:

La Biblia

Check out this SlideShare Presentation:

Trivial Biblico

Check out this SlideShare Presentation:

EL PÓRTICO DE LA GLORIA EXPLICADO PASO A PASO


El Pórtico de la Gloria explicado paso a paso

Seguimos en pleno Año Santo Jacobeo, con celebraciones juveniles tan importantes en el marco de este año jubilar como el PEJ 2010 que acaba de tener lugar. Sigue siendo un tiempo idóneo para profundizar en el gran legado cultural y espiritual que rodea al Camino de Santiago.

En esta ocasión nos queremos detener en la meta de este Camino, en la Catedral de Santiago y, en particular, en el impresionante Pórtico de la Gloria, protagonista de la sección Con mucho arte de la Unidad 1. El Pórtico de la Gloria es la portada principal de la Catedral y es una de las joyas de la escultura románica mundial. Su belleza y su misterio han cautivado a los peregrinos de todos los tiempos y han sugerido todo tipo de estudios (artísticos, históricos, teológicos y musicales).

Destaca en esta portada el parteluz, una columna que divide las puertas de entrada y que es centro de devoción de los peregrinos. En la parte baja de esta columna podemos observar una figura con barba, de cuya espalda brota un árbol. Esta figura es Jesé, padre de David, y el árbol hace referencia a sus descendientes que darán como fruto final, a Jesucristo. Así se quería significar que la historia de la salvación descrita en la Biblia culmina en Jesús.

Gracias a la web porticodelagloria.com ahora podemos observar con todo lujo de detalles el Pórtico, con una completa descripción del misterio y sentido de cada uno de los personajes y detalles que aparecen en este hito entre las obras cumbres del arte. Para acceder, pincha sobre la imagen.

EUROPA CUENTA CON LAS RELIGIONES PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA

Europa cuenta con las religiones para luchar contra la pobreza

Muchas personas tienen una imagen negativa de las religiones debido, en gran parte, a los errores cometidos en el pasado o por el comportamiento poco testimonial de algunos miembros de las distintas confesiones religiosas. Así, no es extraño que, como recoge la sección Me han dicho que... de la Unidad 9, se vea a las religiones como instituciones que coartan la libertad. Reconociendo los errores que las personas religiosas puedan cometer, no se puede dejar de lado todo el bien que los miembros de las distintas religiones realizan movidas por su fe, especialmente en el campo de la asistencia social a los más necesitados. Como se señala en el apartado 4 del tema, la caridad es un ejemplo interreligioso.

La sociedad civil también reconoce en ocasiones esta gran labor que realizan las religiones. Un ejemplo de ello ha sido el encuentro organizado por la Comisión Europea hace unos días con cerca de 20 líderes cristianos, judíos y musulmanes así como de las comunidades sikh e hindú para buscar medidas eficaces que acaben con la pobreza y la exclusión social. En opinión del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, es fundamental aprovechar la experiencia que en este campo de la lucha contra la pobreza tienen las religiones. Por su parte, Herman van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo afirmó que:

“El núcleo de cada religión es el amor. Por eso las iniciativas de los ciudadanos y de las organizaciones religiosas son tan importantes. Pero amar realmente a los pobres significa hacer todo lo posible para que auperen la pobreza para siempre”.



Flaminia Giovanelli, subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz, fue la principal representante del Vaticano. Durante el encuentro dijo que la diferencia entre ricos y pobres es cada vez “más grande y escandalosa”, y que la Iglesia Católica está del lado de los pobres
.


Para ampliar la noticia: RomeReports

LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO

pentecostes._explicacion_dones

PELICULA SOBRE EL PLAN DE HITLER PARA SECUESTRAR A PIO XII



Película sobre el plan de Hitler para secuestrar a Pío XII
Está a punto de estrenarse la miniserie "Under the Roman Sky" (en algunos países, se titulará "Pope Pius XII"), una producción de Lux vide en colaboración con varias televisiones de todo el mundo que narra el plan de Hitler para secuestrar al Papa Pío XII. Varias páginas se han hecho eco de su valiente propuesta narrativa.

Protagonizada por James Cromwell, detalla los heroicos esfuerzos del Sumo Pontífice para salvar de la persecución nazi a miles de judíos que vivían en Roma. Según los cálculos más autorizados, cerca de 6.000 judíos romanos fueron acogidos en conventos, casas parroquiales y hasta en los mismísimos apartamentos papales. Uno de ellos fue el senador italiano Abraham Jacob Isaia Levi, hombre ilustre de prestigio internacional, que fue escondido en un convento de las Hermanas de María Niña, an la aprte derecha de la Plaza de San Pedro. En agradecimiento a esa acogida, Isaia Levi donó al Papa la extensa Villa Giorgina, hoy sede de la Nunciatura Apostólica de Libia. En su carta de donación, reconocía los esfuerzos del Pontífice para salvar -directa o indirectamente- a más de 700.000 judíos en todo el mundo con sus expresas indicaciones para que fueran acogidos en edificios eclesiásticos de los distintos países y se les diera protección e inmunidad; también porque en muchas ocasiones se ocupó personalmente de su cuidado y manutención.

Desde 1944, las autoridades judías han reconocido su agradecimiento a Pío XII por esta audaz labor, con más intensidad cuanto más crecía la leyenda negra sobre su supuesta indiferencia ante el holocausto. Uno de los reconocimientos más señalados fue el de la ex Primera Ministra Golda Meir, publicado en el New York Times.

Sobre la actuación de Pío XII para salvar a los judíos, se ha publicado recientemente un valioso documental de Rome Reports, titulado "Pío XII y el holocausto" (27 minutos). La película que ahora se estrena se basa en numerosos testimonios de historiadores modernos que han desbaratado con documentos fiables la leyenda negra en torno al Pontífice.

Adjunto un breve documental sobre la relación entre Pío XII y los judíos y un vídeo sobre el rodaje del filme "Under the Roman Sky". Ojalá que pronto podamos verlo en las televisiones españolas.



viernes, 10 de septiembre de 2010

ALEGORÍA DE LA VIDA


"NOCHE Y DÍA"


martes, 7 de septiembre de 2010

SAN JOSÉ EN EL ARTE SACRO

ALEGORÍA DE LA EDUCACIÓN

ACTIVIDADES SOBRE LA CREACIÓN


CLIQUEA EN LA IMAGEN Y PODRÁS REALIZAR UNAS ACTIVIDADES MUY INTERESANTES SOBRE LA CREACIÓN.

COMIENZA UN NUEVO CURSO




COMIENZA UN NUEVO CURSO






El reencuentro con tus amigos, nuevos compañeros, nuevas experiencias, y sobre todo, tantas cosas por aprender...
Todo huele a estreno.
Estás en una edad fascinante en la que todo es nuevo y en la que tienes mucho por descubrir y, desde la editorial SM, os dan estos consejos para crecer y ser cada día mejor persona.

1. Aprender a conocerme para saber que soy único, reconocer lo que siento, expresar mis sentimientos y entender los de los demás.


2. Aprender a controlar mis emociones para ser más reflexivo y menos impulsivo, para ser responsable y resolver mis problemas.


3. Aprender que puedo hacer muchas cosas bien y que otras me llevarán más tiempo; aprender a pedir ayuda y ayudar a otros; aprender a respetar a los demás y a pedir que me respeten.


4. Aprender a comunicarme con los demás para que sepan lo que pienso, lo que quiero, y entender lo que ellos sienten y quieren. ¡Seguro que tenemos mucho en común!


5. Aprender a escuchar a los demás porque son tan importantes como yo.


6. Aprender a ser educado con los demás porque así la relación con ellos será más fácil.


7. Aprender a decir que no porque no todos somos exactamente iguales y no tenemos que desear las mismas cosas.


8. Aprender a no estar de acuerdo sin enfadarse, porque los problemas tienen solución solo hay que buscarla.


9. Aprender a estar alegre porque siempre hay alguna razón para estarlo, e incluso de lo negativo siempre se aprende algo bueno...


10. ¡APRENDER A SENTIR, A PENSAR...! ¡APRENDER A VIVIR! ¡APRENDER A CELEBRAR LA VIDA!






domingo, 5 de septiembre de 2010

LAS AVENTURAS DE LIVIRO (NUESTRO LIBRO VIAJERO)



LIVIRO, NUESTRO AMIGO, EL LIBRO VIAJERO, LE GUSTA VIVIR GRANDES AVENTURAS CON LOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS; POR ESO ESTÁ DESEANDO QUE COMIENCE EL CURSO PARA IR A VISITAROS Y VIVIR GRANDES AVENTURAS.
EN ESTE APARTADO PODEMOS LEER VARIOS CAPÍTULOS Y PODEMOS VER LA FOTOGRAFÍA DE LOS AUTORES DE ESOS CAPÍTULOS DEL LIBRO "LAS AVENTURAS DE LIVIRO".

ESTE CURSO SEGUIREMOS APRENDIENDO CON NUESTRO LIBRO VIAJERO

sábado, 4 de septiembre de 2010

QUIERO QUE ME ENSEÑES

YO QUIERO QUE A MI ME QUIERAN


Derechos de los niños. El Video Yo Quiero que me Quieran es un video musical de animación. Su producción estuvo a cargo de la RAL (Red de América Latina), bajo la dirección de Walter Tournier. El artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que los países tomarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas adecuadas para proteger al niño de toda forma de violencia física o mental, de traumatismos o de maltratos, de descuidos o tratamiento negligente, de maltrato o de explotación, en especial del abuso sexual, mientras se encuentre al cuidado de sus padres, del guardián legal o de cualquier otra persona que esté al cuidado del niño.