BLOG DE "RELI" DEL COLEGIO ERYTHEIA
"El mundo está en manos de aquellos
que tienen
el coraje de soñar
y de correr el riesgo de vivir sus sueños"

jueves, 29 de julio de 2010

CÁRITAS ESPAÑA FINANCIA PROYECTOS PARA 537.000 PERSONAS

Caritas España financia proyectos para 537.000 personas
En Angola, Mozambique, Kirguizistán, Camboya y Perú

(ZENIT.org).- Caritas España destinará 416.577 euros a seis proyectos de educación, salud y ayuda en cinco países, que beneficiarán directamente a 537.000 personas.

Más de 537.000 personas son los destinatarios directos de seis proyectos en Angola, Mozambique, Kirguizistán, Camboya y Perú que el Equipo Directivo de Caritas Española acaba de aprobar antes de la pausa estival, informa la página web de Caritas en España.

Soberanía alimentaria, educación, salud y ayuda de emergencia y rehabilitación son los apartados a los que se destinarán el paquete de ayudas aprobadas, que suman un total de 416.577 euros.

La mitad de ese importe –211.577 euros— se destina a sendos proyectos de seguridad alimentaria y educación en Angola y Mozambique.

En el primero de estos países, Caritas Española responde a la petición cursada por Caritas Angola para financiar un amplio programa de ayuda humanitaria a los angoleños recientemente expulsados de la vecina República Democrática del Congo, con objeto de que puedan reconstruir sus vidas en su país de origen.

El proyecto, de un año de duración, contempla la puesta en marcha de diversas actividades de agricultura sostenible, atención sanitaria y educación escolar para una población estimada de 17.5000 personas, en su mayoría (80 por ciento) mujeres y niños.

En Mozambique, donde Caritas Española mantiene una intensa presencia desde hace más de una década, se apoyarán dos proyectos educativos en las zonas de Inhambane-Mapinhane y Pemba-Cabo Delgado.

El primero de ellos prevé la construcción de un centro de servicios polifuncional, dirigido y gestionado por las Hermanas Agustinas, donde, junto a las actividades docentes para niños y adultos, se ofrecerá a la población local una asistencia integral en el sector de la salud (se trata de una zona con elevada incidencia del VIH/Sida) y la nutrición.

El segundo proyecto se dirige a reforzar el trabajo que Caritas viene desarrollando, principalmente en el campo de la educación, para una población docente de medio millón de alumnos en la provincia de Cabo Delgado. La partida de casi 70.000 euros que acaba de aprobar Caritas Española se destinará a sufragar una parte de las obras urgentes de rehabilitación de las instalaciones docentes de la Universidad Católica de Pemba, cuyo presupuesto global asciende a 461.000 euros.

La reciente crisis política vivida en la ex república soviética de Kirguizistán ha provocado una seria emergencia humanitaria en la región debido al desplazamiento de unas 400.000 personas a causa del estallido de la violencia.

A lo largo del mes de junio, la red internacional de Caritas y la Iglesia local organizaron una operación de respuesta humanitaria, a la que se suma ahora Caritas Española con una aportación de 50.000 euros para brindar asistencia básica y refugio temporal a unas 18.000 personas especialmente vulnerables, como ancianos, huérfanos y familias que han perdido sus hogares.

Otra situación de emergencia, como la originada por las lluvias torrenciales registradas en febrero y marzo pasados en las regiones peruanas de Apurimac y Cusco, en Perú, ha sido objeto también del apoyo fraterno de Caritas Española, que ha aprobado una partida de 130.000 euros donados por la Fundación La Caixa para financiar un proyecto de rehabilitación agrícola y de nutrición infantil para la población afectada.

La población reclusa de la prisión camboyana de Siem Reap es, por último, otro de los destinatarios de las ayudas aprobadas por Caritas, que ha decidido renovar, con una aportación de 25.000 euros, el apoyo que viene prestando desde hace varios años al programa de salud que Caritas Camboya lleva a cabo en dicho centro penitenciario.

Las actividades que realiza la Caritas local permiten garantizar dentro de la prisión una asistencia médica mínimamente digna a unos 1.400 reclusos, que se completa con actividades de formación profesional, prevención de drogodependencias y sida, y apoyo nutricional a los internos.


LA OBRA SOCIAL DE LA IGLESIA AHORRA AL ESTADO 36.000 MILLONES DE EUROS ANUALES















Lo que calla la campaña laicista del PSOE y el Gobierno contra la Iglesia, coreada ahora por la farándula agradecida tras engordar sus bolsillos con el canon digital, es la elevada suma que ahorra la labor social de la Iglesia a todos los españoles

Ante tanta calumnia barata que se vocea hoy en día en contra de la Iglesia desde el poder político, valga recordar algunas cifras significativas del año sobre lo que la Iglesia ahorró al Estado Español:

1. 5.141 Centros de enseñanza y 990.774 alumnos: ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año.
2.107 hospitales: ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año.
3.1.004 centros asistenciales con 51.312 camas entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA: ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año.
4.Gasto de Caritas al año: 155 millones de euros, salidos del bolsillo de los cristianos españoles.
5.Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros, salidos del mismo bolsillo, una cantidad 10 veces mayor que el 0,2% -España no da el aún el prometido 0,7%- programado en los presupuestos generales del Estado para promoción del tercer mundo este año.
6.Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros, cinco veces mayor que el ya mencionado 0,2 %, ¿Imaginan de dónde sale?
7.365 Centros de reeducación social para personas marginadas, tales como ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos: 53.140 personas atendidas. Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro.
8. 937 orfanatos, que atienden a 10.835 niños abandonados, Ahorran al Estado 100.000 euros por centro
9.El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico eclesiástico.
El arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, ha calculado el gasto total ahorrado al Estado en 36.060 millones de euros al año. El prestigioso economista José Barea lo cifra en 31.189 millones de euros. ¿Qué más da esta última concreción? Lo importante es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro imprescindible para que la economía española "vaya bien...".

PAN DEL CIELO PARA TODOS




















Con los brazos abiertos, la humanidad espera el pan del alimento y de la vida. El pan del amor. Es el Corazón de Jesús, un corazón desgarrado y amante el que nos regala a todos el pan. Un pan que cae del Cielo, un pan que es bendición, un pan que no hace distinciones. Un pan que nos invita a convertirnos también nosotros en pan generoso y ofrecido para los otros.

Al celebrar la eucaristía el próximo domingo, abramos también nuestro corazón a ese pan que se infiltrará en nuestra intimidad y que nos impulsará a amar en memoria de Aquél que siempre está presente en este bendito alimento que nos llueve del Cielo, en verano, en invierno…, siempre.

martes, 27 de julio de 2010

EN MI CORAZÓN ESTARÁS

YO SOY TU AMIGO FIEL

HAY UN AMIGO EN MÍ



Hay un amigo en mí
Hay un amigo en mí
Cuando eches a volar
Y tal vez añores tu dulce hogar
Lo que te digo debes recordar
Porque hay un amigo en mí
Sí, hay un amigo en mí

Hay un amigo en mí
Hay un amigo en mí
Y cuando sufras aquí me tendrás
No dejaré de estar contigo, ya verás
No necesitas a nadie más
Porque hay un amigo en mí
Hay un amigo en mí

Otros habrá tal vez mucho más listos que yo
Eso puede ser tal vez
Mas nunca habrá quien pueda ser un amigo fiel
Y tú lo sabes

El tiempo pasará
Lo nuestro no morirá
Lo vas a ver, es mejor saber
Que hay un amigo en mí
Hay un amigo en mí
Hay un amigo en mí

CUANDO ALGUIEN TE AMA

ORAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA

BENDITA LA LUZ DE TU MIRADA (MANÁ Y JUAN LUIS GUERRA)



HAY SERES QUE HAN DADO TODO SU AMOR AL MUNDO EN ESPECIAL A LOS NIÑOS Y MERECEN SER RECORDADOS POR SIEMPRE

MI PADRE ME AMA (JUAN LUIS GUERRA)

"TÚ ERES MI PADRE" (ORACIÓN: HIP HOP CRISTIANO)



Puedes descargar el disco completo y gratis en http://smdani.marianistas.org/3n.html
Tema de hip hop (oración) que creé para explicar cómo orar a las fraternidades marianistas de Valencia. smdani (Daniel Pajuelo Vázquez, sm)

EL DÍA QUE TIM GUÈNAR DESCUBRE EL AMOR DE DIOS...

TIM GUÈNARD from infinitomasuno.org on Vimeo.

"TU MANO ME SOSTIENE"

ESTEBAN:DE NIÑO SOLDADO A FUTURO SACERDOTE EN UGANDA

"HE DECIDIDO SEGUIR A CRISTO"

"CARA A CARA" (MARCOS VIDAL)

SOLO DÉJAME MIRARTE CARA A CARA

"JESUCRISTO EN EL CINE"(ENTREVISTA A ALFONSO MÉNDIZ)



Entrevista a Alfonso Méndiz, profesor de Cine de la Universidad de Málaga, que acaba de publicar el libro "Jesucristo en el Cine", en el que repasa los principales exponentes de un género que ha dado grandes obras de arte a la historia del Cine.

"THERE BE DRAGONS": UNA PELÍCULA SOBRE EL AMOR Y EL PERDÓN, BASADA EN LA VIDA DE SAN JOSEMARÍA





LA CONVERSIÓN DE EDUARDO VERÁSTEGUI





En la vida de cada persona, Dios ha dispuesto el momento de la luz, del encuentro, de la conversión. A veces aparece de repente, sin un motivo previo, como en San Pablo. Otras, como en San Agustín, viene precedido por años de oración y de sufrimiento: la oración y las lágrimas de una madre que arrancan del Cielo una gracia formidable. Esa es también la historia de Eduardo Verástegui.

Nacido en Tamaulipas (México) el 21 de mayo de 1974, Eduardo fue el primer hijo de José Verástegui y Alicia Córdoba, un matrimonio de agricultores que habían contraído matrimonio un año antes.

Tras una infancia agitada, en 1991, con sólo 17 años, abandonó los estudios para irse a México D. F. y probar fortuna en el mundo del espectáculo. Trabajó como camarero durante un par de años y en enero de 1994 puso en marcha el grupo musical Kairo junto con tres amigos. Su primer disco fue “Signo del tiempo”, que se hizo muy popular entre los adolescentes. Su single “En los espejos de un café” se repuso durante meses en les emisoras de radio. Después llegaron otros dos discos: “Gaudium” en 1995 y “Cara a cara” en 1996. Estaba en la cresta de la ola cuando decide separarse del grupo y continuar su carrera musical en solitario.

Por aquella época, fue contratado como actor en varias telenovelas mejicanas: interpretó a Daniel en “Una luz en el camino” (1997), a Manuel en “Soñadoras” (1998), y al Dr. Ramiro Belmont en “Tres mujeres” (1999). Simultáneamente, trabajó también como modelo para diversas marcas internacionales: Calvin Klein, Coca-cola, Verssace…

Creció entonces su fama de vida licenciosa, de “latin lover” y de amigo de fiestas nocturnas. Sus padres sufrieron mucho en aquellos años, como recordará tiempo después el propio Eduardo. Su madre, al ver que no hacía caso de sus reconvenciones, empezó a rezar por él, pidiéndole a la Virgen de Guadalupe que su hijo se convirtiera.

“Creo que las oraciones de mi madre han tenido mucho que ver en mi actual estilo de vida –reconocía en una entrevista-. Ya sabes lo que se dice: 'No hay nada más poderoso que las oraciones de una madre por sus hijos'. Después de ver mi caso, estoy convencido de ello. Todo el cambio que he experimentado en mi vida, las personas nuevas que se me acercaron en mi crisis, no me cabe duda que han sido fruto de las oraciones de mi madre”.

Con 28 años consigue dar el salto a Hollywood y ser contratado como actor en la película Chasing Papi (2003). Un buen día su vida da un giro de 180 grados cuando su profesora de inglés le hace reflexionar sobre el vacío de su vida: “Cuando caí en la cuenta de que tenía razón, empecé a temblar por dentro todas las noches”. Un sacerdote mexicano se cruza en su camino y le ayuda en esas horas de angustia. Le proporciona lecturas que le hacen descubrir la hermosura de la vida cristiana. Sobre todo, se queda fascinado al leer una biografía de S. Francisco de Asís.

Es el principio de su conversión. Comienza a asistir a misa todos los días. Con ayuda de otro sacerdote, D. Francisco, se decide a hacer una confesión general. “Tras una larga preparación –cuenta el propio Verastegui- hice una confesión de casi tres horas que me dejó exhausto, pero plenamente feliz”. Es lo que el actor considera su segundo momento de conversión. “Comprendí que no había nacido para ser actor u otra cosa, sino para conocer, amar y servir a Jesucristo”.

Empujado por el fervor de la conversión, decide vender todos sus bienes e irse a Brasil como misionero; pero su confesor he hace ver que Dios le quiere en medio del mundo: es ahí, en el ámbito de las películas y en su trabajo como actor, donde puede encontrar a Jesucristo y donde —mejor que nadie— puede darle a conocer: “Ahí Cristo es más necesario, si cabe, que en la jungla”.

Convencido de esta misión, funda con Leo Severino y Alejandro Monteverde una productora “para la realización de filmes de grandes valores espirituales y morales”, y la denominó Metanoia (conversión, en griego). En su primera rueda de prensa, declaró: “Nunca más volveré a trabajar en un proyecto que ofenda a mi fe, a mis convicciones morales o a los de mi raza”. Y, en efecto, su película Bella (2006) fue un canto a la vida y a la dignidad de la persona humana, y un valiente alegato contra el aborto. De hecho, más de cincuenta mujeres —según afirma el propio Verástegui— decidieron continuar con su embarazo después de ver la cinta, “y ésa ha sido mi más preciada recompensa”, afirmó.

Antes de iniciar la promoción de la película, fue al santuario de Nª Sª de Guadalupe para ofrecer a la Virgen su película y pedirle a Ella que hiciera un gran bien en favor de la vida. Contra todo pronóstico, ese modesto filme ganó el primer premio en el famoso Festival de Toronto. En los meses siguientes, y apoyado por cientos de voluntarios, consiguió una gran promoción de la película en las semanas previas a cada uno de los estrenos. País por país fue trabajando uno a uno los mercados cinematográficos para que todoslos que quisieran pudieran verla. En España y en México llegó a colarse entre los filmes más taquilleros de 2008.

Cuando la cinta terminó su carrera, otros proyectos le aguardaban en su cartera: un cortometraje maravilloso (The Butterfly Circus, El circo de la mariposa) con el que ha ganado diversos premios (podéis verlo aquí); un proyecto sobre la vida de Jesús (Kingdom Come), del que os hablé en otro post, y que ahora lucha denodadamente por salir adelante.
Comprometido con la causa “pro-vida”, ha participado en campañas de apoyo a madres desasistidas y ha proclamado a los cuatro vientos que “el aborto es un crimen contra la mujer y contra la humanidad”. En esta línea, ha colaborado con diversas iniciativas pro-vida, como “Red madre” o “Derecho a vivir”.

Recientemente ha confesado que volvería a vender “perritos calientes” en su Tamaulipas natal antes de rodar una película de la que pudiera avergonzarse algún día: “Si el día de mañana voy a casarme y tener hijos, que mis hijos estén orgullosos de su padre. Si he decidido llevar una vida íntegra, debo serlo hasta el final. No me gustan las medias tintas. Sea quien sea quien esté detrás del mejor proyecto, no voy a hacer nada que vaya contra mis principios; porque si acepto, eso es venderme y volveré a acabar viviendo una mentira”.

Cuando le preguntan qué es lo que más ha aprendido de sus padres, no duda en responder: “Mi fe. Es un regalo que Dios me dio a través de ellos

EL "VIAJE INTERIOR" DE CHARLIE COX, EL ACTOR QUE DA VIDA A SAN JOSEMARÍA ESCRIBÁ

















EL "VIAJE INTERIOR" DE CARLIE COX, EL ACTOR QUE DA VIDA A SAN JOSEMARÍA ESCRIBÁ.

El actor británico Charlie Cox, que da vida al fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, en la película There be dragons, ha confesado que en el proceso de preparación del personaje y durante el rodaje experimentó un “viaje interior” que le ha trasformado.


Cox aseguró al semanario “The Catholic Herald” que durante el proceso de investigación para interpretar a Escrivá de Balaguer leyó algunos de sus libros y visitó muchos centros de la Obra. Tras esa preparación y su intensa experiencia durante el rodaje (el enfrentarse a un personaje que llegó a ser santo), “mi relación con la Iglesia católica y con Dios ha mejorado”.

Según informa Religión en Libertad, el joven actor reconoce que ha “crecido como católico”. “No soy un gran practicante”, ya que “he ido de forma irregular a la Iglesia, aunque nunca he dejado de acudir”, señaló.


Según cuenta Roland Joffe, él no había pensado nunca hacer una película sobre San Josemaría, pero recibió un guión y unos vídeos de encuentros mantenidos por el santo español con cientos de personas en los más variados lugares y se quedó impactado. Tiró el guión a la basura, volvió a ver los vídeos una y otra vez, y escribió otro enteramente de su mano. A preguntas de los periodistas, asegura que “no he recibido interferencias de miembros del Opus Dei: ni sobre la película, ni sobre cómo saldrían retratados el propio Escrivá ni la Obra que fundó. Sí me han facilitado toda la documentación que les he pedido”.


Según Joffe, en este rodaje “nos hemos encontrado haciendo una película sobre el amor; amor divino y humano. Y sobre odio -que supongo que es humano- sobre la traición y los errores”.


“No sé si hay alguien que quiera vivir una vida sin sentido. Es también una historia sobre gente que trata de encontrar un sentido a sus vidas”, añadió.

LOS ABUELOS DE JESUCRISTO

























Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana ante el Eterno en gloria.

Tan positiva y tan enriquecedora es la relación con los abuelos, que el mismo Dios quiso hacerse nieto. Así, la Tradición nos ha legado que los padres de la Virgen María, san Joaquín y santa Ana, tuvieron trato con Jesús, cuando era niño. Al menos, santa Ana. Y por eso, la Iglesia celebra la fiesta de ambos el 26 de julio. Las fuentes que nos han llegado de sus vidas son de notable antigüedad: las más antiguas se remontan al 150 d.C. y se basan en el apócrifo Protoevangelio de Santiago. Aunque la veracidad del Protoevangelio tiene considerables lagunas, el sensus fidei -que tan pocas veces se equivoca- ha mantenido viva la tradición de que ambos santos eran de Galilea (Séforis o Nazaret, probablemente) y vivieron piadosamente en Jerusalén. De hecho, hoy se conserva en la Ciudad Santa una iglesia en memoria de la madre de la Madre. Casados muy jóvenes, los años pasaban y el vientre de Ana parecía negarse a concebir. En cierta ocasión en que Joaquín acudió al templo, fue expulsado por no tener descendencia, y tanto él como su esposa elevaron sus súplicas al cielo para tener un hijo. Y el Padre, comprobada su virtud y su disponibilidad a cumplir los planes divinos, les honró con la paternidad de la Madre de Dios. No se sabe a ciencia cierta si san Joaquín llegó a conocer a Jesús, o si fue tras su muerte cuando Ana y su hija se trasladaron de nuevo a Nazaret. La Tradición ha conservado la imagen de santa Ana enseñando a leer las Escrituras a la Virgen niña, y, puesto que María concibió siendo muy joven, es casi seguro que santa Ana conoció a su nieto y ayudó a María en su cuidado. Lo que parece seguro es que la Santísima Trinidad amaba profundamente a este matrimonio, ejemplo de virtudes. Es razonable que el Padre, para quien ellos gestaron, cuidaron y educaron a su hija predilecta; el Hijo, a quien le dieron madre; y el Espíritu Santo, cuya esposa educaron en la obediencia al Señor, siguen hoy beneficiando a quienes se encomiendan a los abuelos del Hijo de Dios.

LOS ABUELOS TAMBIEN SON PARA EL VERANO
















Disfrutar de y con nuestros mayores puede ser el mejor plan para estas vacaciones

La familia no se agota en las relaciones entre padres e hijos. Ni mucho menos. Los abuelos también juegan un papel fundamental en la vida de los nietos, como transmisores de valores imperecederos y como inagotables fuentes de cariño; una riqueza que los padres no siempre saben valorar y que, con la llegada del verano, puede descubrirse o revitalizarse. Porque, además de actuar como esmerados canguros durante el curso, los abuelos también son para el verano.

Abre los brazos y echa a correr con una sonrisa de oreja a oreja. ¡Abuelito!, grita ensimismado. Y el abuelito lo levanta al vuelo con cierta agilidad y le besa, antes de preguntarle qué ha hecho hoy y cómo se ha portado con su hermano, de cuatro meses. Mariano sólo tiene tres años y medio, pero ya ha experimentado una de las vivencias que, según los expertos, más pueden marcar a un menor: la relación afectiva con sus abuelos. Su cara infantil, vivo espejo de la felicidad y de la confianza, es el mejor aval para quien afirma la importancia de que nietos y abuelos disfruten juntos. Esta escena familiar -cada vez más frecuente en España- abre la puerta a los niños a un pozo inagotable de cariño y de adquisición de valores que pueden acompañarlo de por vida; mientras que a los abuelos y a los padres les aporta una inmensa gratificación moral. Y aunque en los últimos años se ha incrementado el número de abuelos-niñera que cuidan de los nietos durante todo el curso mientras los hijos trabajan (uno de cada cuatro abuelos así lo hace), el verano es una ocasión perfecta para cultivar estas relaciones, que no sólo enriquecen a los más pequeños y a los más mayores, sino a toda la familia.

Testigos y riqueza de toda la familia

La importancia de los abuelos en la sociedad y, en particular, en el seno de la familia, ha sido subrayado en varias ocasiones por Benedicto XVI, que en el Encuentro Mundial de las Familias de Valencia no dudó en definirlos como «garantes del afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir», pues «dan a los pequeños la perspectiva del tiempo, son memoria y riqueza de las familias (…) y un tesoro que no podemos arrebatarles a las nuevas generaciones, sobre todo cuando dan testimonio de fe ante la cercanía de la muerte».

También en su discurso ante la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, en 2008, el Papa recordó cómo, «en el pasado, los abuelos desempeñaban un papel importante en la vida y en el crecimiento de la familia. Incluso en edad avanzada, seguían estando presentes entre sus hijos, con sus nietos y, a veces, entre sus bisnietos, dando un testimonio vivo de solicitud, sacrificio y entrega diaria sin reservas». El Papa lamentaba entonces que, hoy, «muchos abuelos se han encontrado en una especie de zona de aparcamiento», y, por eso, Benedicto XVI reclamó que «los abuelos deben seguir siendo testigos de unidad, de valores basados en la fidelidad a un único amor que suscita la fe y la alegría de vivir».

Las palabras del Papa no eran una retórica bienintencionada. Doña Elena Núñez, psicóloga especializada en atención a menores, explica que, al mantener el contacto, «los nietos ven en sus abuelos el hilo conductor de la vida de la familia. Al ver a nuestros abuelos, entendemos cómo han sido educados nuestros padres y, en buena medida, cómo y por qué hemos sido nosotros educados de una forma u otra. Los abuelos transmiten valores como el respeto, la serenidad, la importancia del trabajo y del esfuerzo, y, sobre todo, el cariño». Núñez asegura que «la educación que transmiten los padres conlleva refuerzos positivos, y también la imposición de unas limitaciones. Sin embargo, la autoridad de los abuelos viene dada porque nos quieren, no por los límites que marcan». Es decir, por su testimonio: «Las generaciones que nos preceden -afirma la psicóloga- han trabajado más a lo largo de su vida, dan importancia a la familia nuclear extensa y, aunque no tengan muchos conocimientos teóricos, su sabiduría viene de la experiencia. Y esto los nietos lo perciben casi inconscientemente. Al ver las diferencias entre las generaciones, nos damos cuenta de qué valores permanecen porque son buenos».

Y de nuevo… la crisis como oportunidad

También don Ignacio García Juliá, Director General del Foro Español de la Familia, pone en alza el papel de los abuelos en la familia, y explica cómo, también aquí, las consecuencias de la crisis actual pueden redundar en un gran beneficio. «La crisis, el paro y el aumento del número de rupturas -asegura- ha hecho que muchos padres con hijos tengan que volver a casa de los abuelos, llevando consigo a los nietos. Cada vez nos llegan más casos de estas reagrupaciones familiares, que pueden ser enriquecedoras, sobre todo para los nietos. Los abuelos transmiten enseñanzas que los padres, por ocupaciones y preocupaciones, no siempre pueden o saben hacer llegar a los hijos», asegura. García Juliá aclara que, «por eso, no es bueno ni prescindir de los abuelos, ni cargarles en exceso la educación de los hijos; no son canguros. Mientras los padres tienen que exigir, por ejemplo, que no se llegue tarde a casa, los abuelos pueden decir al nieto: Hijo, no vengas tarde, que veo a tu madre muy preocupada, y no se merece eso…; o aconsejarle, si es más pequeño: Haz caso a tus padres y no comas tal cosa, que te lo dicen porque te quieren y saben que te sentará mal».

Unas vacaciones inolvidables

Más allá de los beneficios prácticos de la presencia de los abuelos -los padres tienen más tiempo libre, no hay que gastar dinero en una cuidadora, los nietos reciben valores imperecederos…-, la psicóloga Elena Núñez aporta una razón vital para pasar tiempo con ellos durante este verano: «Pasar tiempo con ellos merece la pena por el mero hecho de su compañía. Querer y respetar a nuestros mayores -sean o no nuestros abuelos- es una cuestión de justicia. Muchos han vivido una guerra o una posguerra, y sin embargo, lo que con tanto esfuerzo han alcanzado, nos lo dan con total generosidad, porque nos quieren. Eso es un testimonio de gratitud impresionante en una época muy egoísta. Los abuelos sienten muchísima satisfacción al ver el fruto de su cariño, al ver que sus hijos educan a sus nietos con pautas que ellos iniciaron. Y los padres, de los nietos aprenden que no hay nada tan enriquecedor como vivir en familia. Ni la tecnología, ni el ocio, ni el descanso, ni los viajes, ni salir por la noche…, nada se puede comparar a la riqueza afectiva y psicológica que recibimos al pasar tiempo con los abuelos. A veces implica sacrificar planes, pero merece la pena, porque, durante el curso, no podemos dedicarles tanto tiempo. Así que, con su permiso, me voy con mis abuelos, que me están esperando con mis padres, hermanos, tíos y primos, para subir al funicular de Fuente Dé…»

José Antonio Méndez

LA CASA DE LA ABUELA

LOS DOS OSITOS CONSENTIDOS

CUENTO ANIMADO "EL LÁPIZ AMARILLO"

EL LAGO DE LOS ARCO IRIS

lunes, 26 de julio de 2010

EL TSJA ANULA EL PLAN QUE PAGA 7.000 EUROS A LOS PROFESORES QUE MENOS SUPENDEN

El TSJA anula el plan que paga 7.000 euros a los profesores que menos suspenden.

El Alto Tribunal andaluz cree que la norma es contraria a la Ley de Educación
La orden de la Junta generó una importante polémica entre el profesorado

La sala del contencioso-administrativo de la sección tercera del TSJA ha anulado la orden de la Consejería de Educación en la que se recoge el Plan de Calidad, tras la demanda presentada por Ustea en 2008, según ha confirmado el propio sindicato, por no ajustarse a la Ley de Educación de Andalucía.

Cuando en febrero de 2008 la Consejería publicó el llamado Plan de Calidad, tras una gran oposición de la mayoría del profesorado y de la opinión pública, Ustea puso en marcha diversas medidas de rechazo a esta norma, entre ellas un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La norma fue precedida de una gran polémica, ya que responsabilizaba al profesorado del fracaso escolar relacionando mejora de rendimientos con complemento retributivo.

Esta fue una de las principales razones que llevaron a los claustros a rechazar masivamente este Plan que "repartía" 7.000 euros en cuatro años a los participantes; y esto a pesar de una fuerte campaña de presión a los claustros y al profesorado por parte de la Inspección educativa y con el apoyo de algunos sindicatos.

'Una norma sin pies ni cabeza'
Para el responsable de Acción Sindical en Enseñanza de Ustea, José Segovia, "la sentencia viene a corroborar lo que ya decíamos en su momento: es una norma muy mal hecha, sin pies ni cabeza dentro de la educación andaluza, donde el trabajo y efectividad del mismo y del profesorado, está garantizado y contrastado".

Para Ustea, el Plan de Calidad era "un lavado de cara de la Administración educativa, que cargaba el mochuelo de su propia inoperancia en el profesorado, y establecía incentivos económicos ligados a mejoras de los resultados en el papel, lavándose las manos del resto de problemas".

En su fallo, la sentencia que se hace pública ahora por parte del TSJA, "anular la Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 20 de febrero de 2008, por la que se regula el programa de calidad y mejora de las rendimientos escolares de los centros docentes", dando, de esta manera, la razón al sindicato Ustea al considerar que no se ajusta a la Ley de Educación de Andalucía.

Ustea cree que es una buena noticia y demuestra que la falta de diálogo de la Consejería de Educación, menospreciando la labor y la opinión del profesorado.




http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/20/andalucia/1279634525.html

La periodista Máría Ángeles López presenta su libro "Papás Blandiblup"



La periodista Máría Ángeles López, redactora jefe de la revista “21″, presenta su libro "Papás Blandiblup" (San Pablo, 2010) en el que hace una semblanza, bien trenzada y no exenta de humor, de las preocupaciones y motivos de alegría de los jóvenes que hoy día se encuentran con un nuevo rol decisivo en sus vidas: ser padres.

Luis Guitarra, cantautor de música religiosa




Luis Guitarra nos habla de su disco "Como tú y como yo", de la campaña "El precio lo pones tú" y cómo surgió la ONG "Como tú y como yo".

Actualmente acaba de estrenar nuevo album: "Todo es de todos".

Las técnicas de meditación y contemplación del Zen están ayudando a muchos cristianos en su crecimiento espiritual




Nos acercamos a una sesión de Zen donde conoceremos algunos de los aspectos más interesantes de esta práctica de meditación y contemplación que está ayundando a muchos cristianos en su crecimiento espiritual.

viernes, 23 de julio de 2010

LOS OBISPOS DE FILIPINAS HAN LANZADO UN VIDEOJUEGO EN 3D PARA ENSEÑAR LA FE CRISTIANA A LOS MÁS JÓVENES



Los obispos de Filipinas han lanzado un videojuego en 3D para enseñar la fe cristiana a los más jóvenes.

DANDO TU VIDA: RAP DE LOS MÁRTIRES DEL SIGLO XX



--Dando tu vida--

{narrador}
1936 la guerra estalla
tiempos difíciles en esta divida España
si no quieres ser juzgado CALLA
o toda esa peña radical te hará cruzar la raya.
La raya que separa los dos bandos enfrentados,
aunque no seas nacional o republicano,
toma partido si no quieres verte encadenado,
tu vida en juego está y serás sacrificado.
Hay quienes no están dispuestos a venderse
sabiendo que si vienen no podrán defenderse.
Nunca apoyaron el odio de ningún bando,
sus corazones torturados seguirán amando.

Quienes la vida dieron te invitan entregarte
dando tu vida, desviviéndote en el darte.(bis)

{mártir}
Heme aquí Señor dispuesto a todo,
ya desde joven te seguí y aunque he pisado lodo,
tu gracia y la protección de tu madre,
me han hecho superar todas las dificultades.
Los milicianos me señalan por las calles,
si no blasfemo, van a crucificarme.
Amarte a ti ha sido mi delito,
perdónales no saben lo que hacen, te lo pido.
Hombre débil soy pero me llamas,
mi amor por ti me lleva directo a esas llamas.
La fortaleza de tu Hijo me lleve al podio,
no dejes Padre, por favor, que sucumba al odio.

Quienes la vida dieron te invitan entregarte
dando tu vida, desviviéndote en el darte.(bis)

{narrador}
Ahora en el siglo XXI
nuevas batallas se libran y aun sin sangre
muchos siguen a Jesucristo y dan su vida
son testigos desviviéndose en el darse.
Su fortaleza es la oración y la comunidad,
y tu Palabra es fuente que les saciará.
Tu Espíritu les hace fuertes en su debilidad,
su fe aumenta al recibir tu Pan.
Un día, como a todos, la muerte les llegará,
quien les dio vida, la vida les devolverá.
Y así es como se vive, y así es como se nace,
dando la vida, desviviéndose en el darse.

Quienes la vida dieron te invitan entregarte
dando tu vida, desviviéndote en el darte.(bis)

DECÁLOGO PARA LEER CON PROVECHO LA BIBLIA


DECÁLOGO PARA LEER CON PROVECHO LA BIBLIA


1. Nunca creer que somos los primeros que han leído la Santa Escritura. Muchos, muchísimos a través de los siglos la han leído, meditado, vivido, transmitido. Los mejores intérpretes de la Biblia son los santos.

2. La Escritura es el libro de la comunidad eclesial. Nuestra lectura, aunque sea a solas, jamás podrá ser en solitario. Para leerla con provecho, hay que insertarse en la gran corriente eclesial que conduce y guía el Espíritu Santo.

3. La Biblia es “Alguien”. Por eso se lee y celebra a la vez. La lectura mejor de la Biblia es la que se hace en la Liturgia.

4. El centro de la Santa Escritura es Cristo; por eso, todo debe leerse bajo la mirada de Cristo y cumplido en Cristo. Cristo es la clave interpretativa de la Santa Escritura.

5. Nunca olvidar que en la Biblia encontramos hechos y dichos, obras y palabras íntimamente unidas unas con otras; las palabras anuncian e iluminan los hechos, y los hechos realizan y confirman las palabras.

6. Una manera práctica y provechosa de leer la Escritura es comenzar con los santos Evangelios, seguir con los Hechos y las Cartas e ir entreverando con algún libro del Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Jueces, Samuel, etcétera… No querer leer el libro del Levítico de corrido, por ejemplo. Los Salmos deben ser el libro de oración de los grupos bíblicos. Los profetas son el “alma del Antiguo Testamento: hay que dedicarles un estudio especial.

7. La Biblia se conquista como la ciudad de Jericó: dándole vueltas. Por eso, es bueno leer los lugares paralelos. Es un método entretenido, pero muy provechoso. Un texto esclarece al otro, según aquello de San Agustín: “El Antiguo Testamento queda patente en el Nuevo y el Nuevo está latente en el Antiguo”.

8. La Biblia debe leerse y meditarse con el mismo Espíritu con que fue escrita. El Espíritu Santo es su autor principal y es su principal intérprete. Hay que invocarlo siempre antes de comenzar a leerla y al final, dar gracias.

9. Nunca debe utilizarse la Santa Biblia para criticar y condenar a los demás.

10. Todo texto bíblico tiene un contexto histórico donde se originó y un contexto literario donde se escribió. Un texto bíblico, fuera de su contexto histórico y literario, es un pretexto para manipular la Palabra de Dios. Esto es tomar el nombre de Dios en vano.

+ Mario De Gasperín Gasperín

Obispo de Querétaro




Escrito por Paco Sales Casanova

HECHOS DE ESTRELLAS, UN COSMO HECHO DE NUESTRA PROPIA CARNE



Ernesto Cardenal, “Vida en el amor”

Cuando miras la vastedad del universo en una noche estrellada (nuestra galaxia con trescientos mil millones de estrellas, y estrellas que tienen el brillo de trescientos mil soles, y de cien millones de galaxias en el universo explorable) no debes sentir tu pequeñez y tu insignificancia, si no tu grandeza. Porque el espíritu del hombre es mucho más grande que esos universos. Porque el hombre puede mirar esos mundos y comprenderlos y ser consciente de ellos, mientras que esos mundos no pueden comprender al hombre. Esos mundos están compuestos de moléculas simples, como la del hidrógeno que sólo es de un núcleo y un electrón, mientras que el cuerpo humano tiene moléculas más complicadas y tiene además la vida, cuya complejidad trasciende la del mundo molecular; y el hombre tiene además la conciencia y el amor. Y cuando el enamorado dice que los ojos de su amada brillan más que las estrellas, no está diciendo un hipérbaton (aun cuando Sigma de la Dorada brille trescientas mil veces más que el sol) porque en esos ojos asoma la luz de la inteligencia y del amor, que no la tienen Sigma de la Dorada, ni Alfa de la Lira, ni Antares. Y aun cuando el radio del universo sea de cien mil millones de años luz, el radio del universo tiene límites. Y el más inferior de los hombres es mayor que todo el universo material, con una grandeza de otro orden que sobrepasa la grandeza del volumen. Porque todo el universo material se vuelve como un pequeño punto en el entendimiento humano que lo piensa.

Y esos mundos son mudos. Alaban a Dios pero con una alabanza inconsciente, sin saberlo. Y tú eres la voz de esos mundos, y la conciencia de ellos. Y esos mundos no son tampoco capaces de amor, mientras que tú eres la materia enamorada.

Pero tu entendimiento no está separado de esos mundos, eres también ese inmenso universo, y eres su conciencia y su corazón. Eres el vasto universo que piensa y que ama.

Porque el alma completa el universo, como decía Platón, y ha sido creada para que el cosmos tuviera un intelecto. El hombre es la perfección de la creación visible, y no podemos considerarlo como insignificante y vil (“vil gusano de la tierra”) porque sería considerar insignificante y vil toda la obra de Dios.

Y la vastedad del universo que contemplas en una noche estrellada se hace más vasta si te contemplas también a ti mismo como parte de ese mismo universo que contemplas, y te das cuenta de que tú eres el mismo universo contemplándose y que además de sus dimensiones espacio-temporales en ti adquiere una nueva dimensión -todavía mayor- el universo.

Somos conciencia del cosmos. Y la encarnación del Verbo en un cuerpo humano significa la encarnación de todo el cosmos.

Porque todo el cosmos está en comunión. El calcio de nuestros cuerpos es el mismo calcio del mar (y lo hemos sacado del mar porque nuestra vida salió del mar) y el calcio de nuestro cuerpo y del mar son del mismo cielo: el calcio que tienen los astros, y el que flota en los océanos interestelares y del cual han salido los astros (porque los astros son una concentración de la tenue materia de los espacios interestelares y salieron de ellos como nuestro cuerpo salió del mar). Y en realidad no existen vacíos interestelares ni intergalácticos, sino que todo el cosmos es una sola masa de materia, más o menos rarificada o concentrada, y todo el cosmos es un solo cuerpo. Los elementos de los meteoritos venidos de estrellas lejanas (calcio, hierro, cobre, fósforo) son los mismos elementos de nuestro planeta, y de nuestro cuerpo, y los mismos de los espacios interestelares. Así que estamos hechos de estrella, o mejor dicho, todo el cosmos está hecho de nuestra propia carne. Y cuando el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, puedo decir de toda la naturaleza como Adán dijo de Eva: “Ésta sí que es carne de mi carne y hueso de mis huesos”. En el cuerpo de Cristo, como en nuestro cuerpo, está la creación entera. Y lo está también en el Cuerpo Místico de Cristo, que somos todos nosotros, y que en realidad es la creación entera.

En nuestro cuerpo comulgan todos los animales vivos y los fósiles, los metales y todos los elementos del universo. El escultor que labra la piedra está hecho de la misma materia de la que está hecha la piedra, y es como la conciencia de la piedra, es la piedra hecha artista, es la materia con alma. Y cuando el hombre ama a Dios y se une con Él, es la creación entera con su tres reinos, mineral, vegetal y animal, la que lo ama y se une con Él.




Escrito por Daniel Pajuelo Vázquez

Y TÚ... ¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?

jueves, 22 de julio de 2010

TRES PECECITOS

LA TORTUGA MANUELITA

CANCIÓN PARA LOS ABUELOS

VISITA VIRTUAL A LA CUEVA DE LASCAUX





El hecho religioso ha estado presente desde el mismo origen del hombre, como lo demuestran algunas de las manifestaciones del arte prehistórico. La Cueva de Lascaux, descubierta por cuatro adolescentes en 1940, es uno de los testimonios más espectaculares del paleolítico, siendo considerada por algunos una especie de Capilla Sixtina de la Prehistoria.

LA AMISTAD ES LA ANTÍTESIS DEL INTERÉS, LA DESCONFIANZA, LA DOMINACIÓN...



La amistad comienza donde termina o cuando concluye el interés



Schleck y Contador han acabado hoy como amigos después de 10 km de ascensión del Tourmalet casi en solitario en el Tour de Francia. (AP Photo/Bas Czerwinski)

La amistad ama aquello que aprecia y aprecia aquello que ama.

Quizás ninguna clase de amor tiene tanto respeto por la libertad del otro como la amistad.

La amistad es un movimiento de creación de la superioridad seguida de la renuncia a ser superior.

En la amistad ambas partes se reconocen soberanos, se mantienen en el mismo nivel sin preguntarse quien es superior o quien inferior; es la voluntad para mantener la igualdad.

En la amistad no podemos proclamar algo para luego hacer otra. La amistad es sincera y leal, donde los pactos son respetados y la confianza merecida.

La amistad es la antítesis del interés, la avaricia y la explotación. Si quizás viéramos a nuestro entorno natural como a un amigo, nuestra existencia planetaria no envenenaría la amistad que más deberíamos cuidar: la de nuestra Tierra.

Marco Tulio Cicerón

QUIEN HA ENCONTRADO UN AMIGO HA ENCONTRADO UN TESORO (HERMANA GLENDA)



Quien ha encontrado un amigo
Hermana Glenda
HABLADO
GRACIAS SEÑOR POR TODAS LAS PERSONAS
QUE A LO LARGO DE MI VIDA ME HAN LLEVADO HASTA TI

CANTADO
QUIEN HA ENCONTRADO UN AMIGO A ENCONTRADO UN TESORO
Y YO TE HE ENCONTRADO A TI
QUIEN HA ENCONTRADO UN AMIGO A ENCONTRADO UN TESORO
Y TU ME HAS ENCONTRADO A MI
Y POR UN TESORO ENCONTRADO EN UN CAMPO SE VENDE TODO PARA COMPRARLO

QUIEN HA ENCONTRADO UN AMIGO A ENCONTRADO UN TESORO ( YEEEAHHH)
QUIEN HA ENCONTRADO UN AMIGO A ENCONTRADO UN TESORO (OYEEAAAHHH)

Y POR UN TESORO ENCONTRADO EN UN CAMPO
SE VENDE TODO PARA COMPRARLO
YO CONTIGO APRENDI A VENDER MIS EGOISMOS
YO CONTIGO APRENDI A NO PENSAR EN MI MISMO (OYEEAAAHHH)

QUIEN HA ENCONTRADO UN AMIGO A ENCONTRADO UN TESORO ( YEEEAHHH)
QUIEN HA ENCONTRADO UN AMIGO A ENCONTRADO UN TESORO (OYEEAAAHHH)
QUIEN HA ENCONTRADO UN AMIGO A ENCONTRADO UN TESORO
Y YO TE HE ENCONTRADO A TI
QUIEN HA ENCONTRADO UN AMIGO A ENCONTRADO UN TESORO
Y TU ME HAS ENCONTRADO A MI

YO POR TI ENCONTRE A DIOS EN MI VIDAAAA
TU ERES EL MAYOR SI NO DE SU AMOR(OYEEAAAHHH)

QUIEN HA ENCONTRADO UN AMIGO A ENCONTRADO UN TESORO
ENCONTRE A DIOS POR TI
QUIEN HA ENCONTRADO UN AMIGO A ENCONTRADO UN TESORO
ENCONTRE A DIOS POR TI
QUIEN HA ENCONTRADO UN AMIGO A ENCONTRADO UN TESORO
ENCONTRE A DIOS POR TI
QUIEN HA ENCONTRADO UN AMIGO A ENCONTRADO UN TESORO
ENCONTRE A JESUS POR TI

ENCONTRE A JESUS POR TI

ENCONTRE A JESUS POR TI

ENCONTRE A JESUS POR TI

ORAR CON SAN JUAN DE LA CRUZ (HERMANA GLENDA)



Este es un Poema espiritual de San Juan de la Cruz, en la que la Hermana Glenda se dedicó a ponerle melodia y explicacion a cada uno de los poemas a este santo...

DENTRO DE CADA UNO DE NOSOTROS SE ESCONDE: LA TERNURA, LA AVENTURA,...UN MONSTRUO.

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS



Video basado en la obra de Maurice Sendak

DECÁLOGO DE VACACIONES

DECÁLOGO DE VACACIONES

El verano, tiempo de vacaciones y oportunidad también para enriquecer el espíritu y nuestras relaciones personales. Así nos lo sugiere este "Decálogo de vacaciones" redactado por Ms. Javer Salinas, actual obispo de Tortosa:



1. Vive la naturaleza. En la playa, en la montaña, en el pueblo, descubre la presencia de Dios. Alábale por haberla hecho tan hermosa.

2. Vive tu nombre y condición de cristiano. No te avergüences en verano de ser cristiano. Falsearías tu identidad.

3. Vive el domingo. En vacaciones, el domingo sigue siendo el día del Señor y Dios no se va de vacaciones. Tienes más tiempo. Acude a la Eucaristía dominical.

4. Vive la familia. Disfruta, juega, dialoga... Reza en familia e id juntos a la Iglesia.

5. Vive la vida; es el gran don de Dios. No hagas peligrar tu propia vida y evita riesgos a los demás.

6. Vive la amistad. Desde la escucha, la confianza, la ayuda, el diálogo, el enriquecimiento y el respecto a la dignidad sagrada de las demás personas.

7. Vive la justicia. No esperes que todo te lo den hecho. Otros trabajan para que tú tengas vacaciones. Ellos también tienen sus derechos. Respétales y respeta sus bienes.

8. Vive la verdad. Evita la hipocresía, la mentira, la crítica, la presunción o la vanagloria.

9. Vive la limpieza de corazón. Supera la codicia, el egoísmo y el hedonismo. Vacación no equivale a permisividad.

10. Vive la solidaridad. No lo quieras todo para ti. Piensa en quienes no tienen vacaciones, porque ni siquiera tienen el pan de cada día. La caridad tampoco toma vacaciones.

Visto en: Ecclesia Digital

miércoles, 21 de julio de 2010

Toy Story III destaca valores como la amistad, la necesidad de sentirse querido por los demás y la capacidad de sacrificio hasta dar la vida.


El TSJA anula el polémico Plan de Calidad y Mejora del rendimiento escolar que Educación implantó en 2008

El Alto Tribunal andaluz considera que la orden que regula el Programa de Calidad contradice varios aspectos de la Ley de Educación de Andalucía

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Sevilla ha anulado la orden de la Consejería de Educación de febrero de 2008 por la que se regula el polémico 'Programa de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos', después de que el sindicato USTEA presentara un recurso contra la misma "en representación de la mayoría del profesorado" por considerar, entre otras cuestiones, que ésta contradecía lo establecido en la Ley de Educación de Andalucía (LEA).

Dos años después de presentar dicho recurso, pues, el TSJA ha resuelto "anular" la mencionada orden y obligar a la Administración a publicar este fallo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según se detalla en la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

No obstante, la Consejería de Educación dispone de un plazo de días días desde la notificación de este fallo para interponer un recurso de casación, extremo éste que aún no fue confirmado por la Administración educativa.

Como se recordará, el Plan de Calidad --al que se han acogido este curso 2009-2010 un total de 1.662 centros-- generó desde su implantación en los primeros meses de 2008 un aluvión de reacciones por parte de todos los sectores de la comunidad educativa, incluidos los propios centros escolares que, en la primera convocatoria, rechazaron adherirse al plan en un 65 por ciento de los casos en Primaria y un 85 por ciento en Secundaria, según los datos aportados por Educación en aquel momento.

Además, sindicatos como CGT, USTEA, SADI o APIA incluso llegaron a convocar paros en los colegios e institutos públicos andaluces por entender que este plan sólo perseguía "comprar al profesorado" con los incentivos de 7.000 euros previstos en la orden para aquellos profesores que se acogieran al programa.

También el Partido Popular de Andalucía reclamó la retirada de la orden a principios del curso 2008-2009 cuando la Junta anunció que su objetivo era que el 50 por ciento de los centros se adhieran voluntariamente al Plan de Calidad y otros sindicatos como CCOO ya han pedido en alguna ocasión la "modificación e introducción de cambios" en el programa pero, en este caso, "para avanzar en la generalización del programa", según indicó a Europa Press el secretario general de Enseñanza del sindictao, José Blanco.

Ahora la sentencia del TSJA, según la interpretación del responsable de Acción Sindical en Enseñanza de USTEA, José Segovia, "viene a corroborar lo que ya se sabía, que es una norma muy mal hecha, sin pies ni cabeza dentro de la educación andaluza" y que "cargaba el mochuelo de su propia inoperancia en el profesorado estableciendo incentivos económicos ligados a mejoras de los resultados en el papel".

Con ello, según criticó Segovia, la Consejería de Educación se "lavó las manos y eludió adoptar medidas reales y eficaces para la mejora del sistema educativo y de los resultados escolares como la ampliación de plantillas y bajada de las ratios, la cobertura de bajas, la formación del profesorado, la homologación retributiva real del profesorado o mejora de los centros y de sus infraestructuras y equipamientos".

ARGUMENTOS DEL TSJA

La sentencia se basa para la anulación de la orden desarrollada por la Consejería de Educación en que ésta no cumple la exigencia de la "falta de contradicción con la norma al amparo de la cual se dicta", es decir, con la LEA.

Según el TSJA, la LEA vincula el establecimiento de incentivos económicos anuales para el profesorado "a la consecución de los objetivos educativos", algo que la mencionada orden, sin embargo, "regula de forma separada", ya que el seguimiento que la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y la Inspección hacen del Plan de Calidad se realiza después del tercer curso desde que el centro se incorpora al programa, pero los efectos económicos (incentivos) para el profesorado de los centros incluidos en el programa y que hayan suscrito el compromiso de participación, se perciben desde el primer año.

En concreto, durante el primer curso de aplicación del programa son 600 euros; en el segundo, 1.200 euros; durante el tercero, 1.200 ó 1.800 euros, según si el profesorado ha permanecido uno o los dos cursos anteriores en el centro, y finalmente, en el curso siguiente, el incentivo se calcula a través de una fórmula matemática.

Por ello, el Alto Tribunal andaluz concluye que "estos incentivos no se vinculan, ni en su percepción ni en su cuantía, con la consecución de los objetivos".

Además, también dice el TSJA que la orden del Plan de Calidad contradice la LEA cuando "atribuye la competencia del Plan de Centro y, por tanto, su aprobación aunque sea parcial, al claustro" en lugar de al Consejo Escolar como establece el artículo 135 de la Ley de Educación de Andalucía, donde se especifica que es "el Consejo Escolar el que aprobará y evaluará el Plan de Centro".

Así pues, el hecho de que en la orden sólo se dé instrucciones al director del centro para que "informe" al Consejero Escolar tanto de la participación en el Programa de Calidad como de los objetivos educativos del mismo, contraviene el mencionado precepto de la LEA.

USTEA PIDE UNA "REUNIÓN URGENTE"

Pese a que USTEA presentó un recurso contencioso-administrativo contra cuatro aspectos fundamentales de la orden, el TSJA sólo ha reconocido dos de ellos, el de contradecir la LEA y el de no respetar las competencias de los Consejos Escolares para la aprobación íntegra del Plan de Centro.

Ha desestimado así el que hacía referencia a que la orden no contaba con el informe de Igualdad de Género ni Derechos de la Infancia --el TSJA lo considera obligatorio sólo en Decretos, no en las Órdenes-- y el de que atentaba contra el principio de igualdad entre el alumnado, ya que El ALto Tribunal andaluz no ha considerado a USTEA una organización representiva del alumnado.

Con todo, el sindicato valoró que la anulación del Plan de Calidad es una "buena noticia" porque, a su juicio, "demuestra la falta de diálogo de la Consejería de Educación, que menosprecia la labor y la opinión del profesorado, que incluso fue a la huelga contra el Plan de Calidad".

Por ello, USTEA exigió a la Consejería de Educación una "reunión urgente" para analizar la sentencia, así como la "depuración de responsabilidades" dentro de su departamento y la "distribución quitativa de los recursos humanos, económicos y materiales a los centros y al alumnado, sin discriminaciones de ningún tipo, cumpliendo las normas y leyes y procurando la mejora de la calidad de la escuela pública andaluza".

martes, 20 de julio de 2010

DIOS NOS HABLA A TRAVÉS DE LA MÚSICA




LA LLAMADA (LA VOZ DEL DESIERTO)




La voz del desierto, es un grupo católico, cuyos integrantes pertenecen al seminario de Alcalá de Henares (Madrid)... Os invito a que lo veais y descubrais que la música católica tiene todas sus versiones, desde la más clásica a la más marchosa.

TIENES LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE ALGO MUY GRANDE

Muchos jóvenes ya han formado parte de algo grande. Tú tienes la oportunidad de hacerlo en Madrid11. Muévelo entre tus amigos. ¡Te esperamos!

PADRENUESTRO DEL INTERNAUTA

Padre Nuestro, que estás en la Red.
Tu amor nos crea y recrea en infinitos mundos virtuales. Tú mantienes los hilos invisibles que nos enredan unos con otros en esta telaraña mundial de comunicación y amistad.
Venga a nosotros la red de tu Reino, el Reino de la comunicación total, de la libertad sin fronteras, del respeto por todos.
Danos nuestra ración de bits de cada día. Que todos tengan la oportunidad de en-red-arse para que la Red no sea un lugar para unos pocos.

Perdona que casi nunca conectemos contigo, pero Tú, Dios nuestro,

E-mail-nos de vez en cuando aunque sabemos que ya nos mandaste el mejor de tus e-mails: tu Hijo E-Manuel (Dios con nosotros)
No permitas que caigamos en la red de servidores lentos y desaprensivos, no nos dejes caer en la tentación de huir a la realidad virtual desatendiendo la realidad física. Líbranos de la basura digital.
Amén

EL MUNDO DE DINA : FAVORECE EL RESPETO Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS





EL MUNDO DE DINA es una página elaborada por Save the Children Suecia para niños de Educación Primaria de habla hispana que explica de forma sencilla, divertida y accesible la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.
La web dispone de las siguientes secciones:
- Historietas: pequeños vídeos que presentan los derechos fundamentales del niño.
- Doctor palabra: glosario interactivo de palabras relacionadas con el tema de la página.
- Juegos: que presenta un juego tipo memory.
- Información: sobre Save the Children Suecia.
- Zona de maestros: donde se explica qué es El mundo de Dina y cómo se puede utilizar en el aula.
El núcleo central del sitio son las historietas, en las que se explica de manera comprensible y realista a niños y adolescentes en qué consiste cada uno de los derechos de la convención partiendo de experiencias cotidianas que resultan familiares para ellos.
Con una presentación muy llamativa en la que Dina consigue captar la atención del niño para que se quede en la web, es muy fácil que se consiga el objetivo para que se creó el proyecto que es desarrollar habilidades y actitudes en los pequeños que favorezcan el respeto y promoción de los derechos del niño.

VALOREX : PARA TRABAJAR LOS VALORES JUGANDO





VALOREX es un sitio creado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en el que los niños de 3, 4 y 5 años disfrutarán jugando mientras que aprenden de forma transversal sobre Educación para la paz, igualdad de sexos, cuidado de la salud, medioambiente y educación para el consumidor.
Las actividades son introducidas por niños de diferentes razas que se encuentran de acampada en la dehesa extremeña. Cuando pasamos el ratón por encima de uno de los niños, éste se presenta en primer plano y nos cuenta de qué trata su libro.

"MAJARÍ CALÍ" : VIRGEN GITANA



Tras bendecir su primera ermita en Torrent

Mons. Osoro recibe la Medalla de Oro de la Hermandad de la Virgen Gitana
El arzobispo de Valencia, Mons Carlos Osoro, recibirá este sábado la Medalla de Oro de la Hermandad de la Virgen Gitana o «Majarí Calí» tras bendecir su primera ermita, construida en las instalaciones del colegio Madre Petra de El Vedat. El prelado presidirá una misa en la explanada del centro, a las 18 horas, tras la cual un alumno del Colegio, de 15 años, que ha solicitado su ingreso en el Seminario Menor el curso próximo, entregará la distinción al Arzobispo.

(Avan/InfoCatólica) Además de la Medalla de oro, el Colegio Madre Petra entregará varias Medallas de Plata, una de ellas a la alcaldesa de Torrent, Mª José Catalá, que ha sido nombrada madrina de honor de la cofradía de la Majarí Calí. Las distinciones “pretenden reconocer la labor y el apoyo que distintas personalidades han dado al Colegio de niños gitanos, coincidiendo con el 40 aniversario de la llegada de su directora a la localidad para atender al pueblo gitano y fundar el centro”, dijo la “madre Gertrudis”.

Se trata de la primera vez que el Colegio concede la Medalla de Oro a una personalidad y, el arzobispo la recibirá de manos de un niño del centro que, por primera vez también en la historia de la institución, entrará en el Seminario, según indicó también la religiosa a la agencia Avan. El niño es un alumno de abuelo gitano, de abuela colombiana y cuyos padres son igualmente colombianos, añadió.

Romería

Tras la celebración de la eucaristía, se desarrollará una romería con la nueva imagen de la Majarí Calí que ha sido elaborada para que presida su ermita. Durante el trayecto, así como en la misa, participará la Asociación de la Cultura Andaluza de Torrent, que ofrecerá cantos y bailes típicos.

Una vez finalice el recorrido, la imagen de la Virgen, que es una réplica de la “Majarí Calí” original, de 1,30 metros de alto, que se venera dentro del Colegio, será depositada en su nueva capilla que, realizada con ladrillos ‘caravista’ y cañizos, se alza en el jardín del colegio.

La madre Gertrudis Rol y el Colegio de niños gitanos
La construcción de la capilla ha sido promovida por la religiosa Gertrudis Rol “para fomentar su devoción”, según la propia religiosa. La capilla, de apenas tres metros de alto, tiene una de sus cuatro paredes totalmente acristalada “para que pueda verse y venerarse desde el exterior la imagen, que ha sido instalada sobre un carro de madera”.

La religiosa fue recibida hace 40 años en Torrent “a pedradas por un grupo de gitanos cuando intentaba enseñarles a sumar con una pequeña pizarra bajo un árbol”. Hoy, más de tres mil niños y niñas gitanas han pasado por las aulas del colegio “Madre Petra” que fundó en aquel lugar “la madre Gertrudis” y en cuya construcción colaboró con un donativo personal el papa Juan Pablo II.

La UE aumentará su cooperación con instituciones religiosas en el área social



Bruselas, 19 jul (EFE).- La Unión Europea (CE) pretende estrechar su cooperación con las instituciones religiosas para llevar a cabo "acciones concretas y precisas" en el ámbito social, según ha anunciado hoy el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Éste ha sido el principal tema tratado en la séptima reunión anual entre la Comisión Europea (CE) y los líderes de una veintena de comunidades religiosas europeas -entre ellas la cristiana, la musulmana o la judía-, que ha tenido lugar hoy en Bruselas.

El presidente de la CE destacó la necesidad de "contar con la amplia y profunda experiencia" de las instituciones religiosas para "combatir la pobreza y la exclusión social de forma efectiva", en rueda de prensa.

Por ello, anunció la puesta en marcha de "una importante estrategia de cooperación" a través de la plataforma social europea, que servirá "como cauce para contar con las diferentes comunidades religiosas, de forma concreta y precisa".

Esta colaboración tendrá lugar en el marco del Tratado de Lisboa, que prevé "un diálogo abierto, regular y transparente" entre la UE y las religiones, iglesias y comunidades de creyentes, destacó el presidente del Ejecutivo comunitario.

Barroso recordó que tanto la Comisión como la UE "son instituciones laicas", pero subrayó que ambos organismos "pueden contar" con las comunidades religiosas para llevar a cabo "acciones concretas para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, en los que éstas puedan aportar su contribución".

Dicha cooperación no incluirá "subsidios concretos" a las instituciones religiosas, aclaró Barroso.

La reunión de hoy constituye "un paso muy importante en la dirección adecuada", afirmó por su parte el presidente de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), Adrianus Van Luyn, quien calificó el diálogo directo con las instituciones europeas de "muy importante".

En la misma línea, el máximo representante de la Unión Turco-Islámica de Alemania, Bekir Alboga, señaló que el encuentro de hoy es una muestra de que los musulmanes "ya se han convertido en parte de Europa con su identidad religiosa".

Tanto Barroso como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y su homólogo en el Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, destacaron también la contribución de la religión a la hora de ofrecer "ayuda moral" u "orientación espiritual" a las personas más afectadas por la crisis económica. EFE

JUGAR CON EL CAMINO DE SANTIAGO

viernes, 16 de julio de 2010

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN, GRAN CELEBRACIÓN DE NUESTRA TIERRA




















Estamos de fiestas en nuestra querida tierra de San Fernando, celebramos la Feria del Carmen y de la Sal. Los orígenes de esta Fiesta Mayor de San Fernando datan del siglo XVIII.en sus inicios predominan el culto a la Virgen del Carmen, tratándose de una peregrinanación hasta el Convento del mismo nombre, que por esas fechas se encontraban alejado del nucleo urbano. Aprovechando este festejo se instalaban, en las explanada ante la iglesia, algunos puestos de ventas de confituras, refrescos y caseta de rifa.

Con el paso del tiempo el carácter festivo se acentúa y tras diversos cambios de asentamiento(Plaza del Ayuntamiento, Alameda Moreno de Guerra, Parque Almirante Laulhé) y cambios de denomonación, San Fernando se engalana de fiesta para festejar a su Patrona, la Virgen del Carmen, iluminandose entre volantes de mil colores, amazonas y jinetes, además de numerosas casetas donde compartir y disfrutar del espíritu hospitalario de nuestras gentes.


















Hoy a las 17:45 horas, en el muelle de Gallinera celebrará la misa dedicada a la Virgen del Carmen de Gallineras nuestro Párroco del Buen Pastor, Fernando Cordero. Música: Coro Mariano "Virgen del Carmen".


Y posteriormente, a las 17:45 horas, se realizará la Procesión Marítima de la Virgen del Carmen hasta el Recinto Ferial de La Magdalena.Organiza : Club Naútico de Gallineras.


A la 20:00 horas, será la llegada al Recinto Ferial de la procesión marítima. Se realizará la ofrenda de flores en el pantalán. Música : Coro Al Andalus de la AVV Andalucía.


A las 21:00 horas, regresará la procesión marítima al Muelle de Gallinera, y se realizará el traslado de la imagen de la Virgen del Carmen de Gallineras hasta su capilla.






QUIERO

TERMINAR

FELICITANDO

A TODAS

LAS PERSONAS

QUE CELEBRAN

SU SANTO

EN ESTE

HERMOSO

DÍA.

















CURSO EN LÍNEA DE LECTIO DIVINA

Curso en línea de lectio divina

Inciativa de la Conferencia Episcopal de Chile

La Conferencia Episcopal de Chile ha presentado un curso en Internet de "Lectio Divina", la meditación orante de la Biblia, para redescubrir "esta antigua y probada fuente de encuentro con Jesucristo vivo".
El curso ofrece herramientas útiles para que toda la vida se inspire en la Palabra de Dios y anime las reuniones eclesiales, explican los organizadores del curso, presentado por monseñor Santiago Silva, obispo auxiliar de Valparaíso, presidente de la Comisión Nacional de Animación Bíblica para la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile, y además obispo responsable de Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Quienes desarrollen el Curso contarán con la tutela personalizada de un asesor que le ayudará a orientar y desarrollar cada etapa de este curso.

Puede serguirse el curso en http://www.iglesia.cl/especiales/cursodelectio2010/

EL CURSO "RELIGIÓN Y SALUD" NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA RELIGIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS

La XXVII Universitat d'Estiu de Gandia imparte esta semana el curso «Religions i salut».
La idea de estas clases, coordinadas por Ramón Camaño Puig y Amparo Benavent Garcés, profesores de enfermería de la Universitat de València, es reflexionar sobre la influencia de la religión en la manera de afrontar la salud, las enfermedades y la muerte.
Durante el acto de presentación ayer, Amparo Benavent explicó que el curso no sólo trata la perspectiva cristiana sino, que se abre a otras creencias como la islámica, la budista y la judía. Además, resaltó la importancia que tiene la religión en la atención a las personas.
En este sentido, José Ramón López de la Osa, profesor de Teología de la Fundación Vicente Ferrer de Valencia, añadió que estas cuatro religiones apuestan por el compromiso frente a lo social, y promulgan la religión como un elemento liberador y de crecimiento.
Además, señaló: «Aunque los sentidos últimos en estas creencias no sean los mismos, conviven en un mismo espacio; por lo tanto, hay que aprender a dialogar». De la Osa impartió la sesión celebrada ayer que abordaba el problema del sufrimiento, el dolor y la muerte en concreto desde la religión cristiana bajo el título: «Salut, malaltia, dolor i mort: la perspectiva eticocristiana». Con esta ponencia, el teólogo reflexionaba sobre la dimensión social, política y religiosa de las formas de afrontar los problemas.
José Ramón López de la Osa explicó que la religión lejos de ser privada es un fenómeno social, público y una manera de dar sentido a la vida de las personas: «El futuro será interreligioso intercultural o no será» concluyó.

(16.07.10)LASPROVINCIAS.ES

miércoles, 14 de julio de 2010